Foto: Escambray
Según conoció Prensa Latina, inicialmente la técnica de mediana y alta potencia llega a cosecheros de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de Cabaiguán, que reciben por un esquema de financiamiento un por ciento del pago de la cosecha en moneda libremente convertible (MLC).
Isidro Hernández, director agrícola de la corporación en el territorio, puntualizó a la prensa que el equipamiento -10 tractores- tienen como destino fundamental respaldar la producción de tabaco tapado, donde se observa un importante crecimiento en las últimas campañas.
Aun cuando se requiere de una mayor cobertura de medios técnicos, comentó, la llegada de este parque permite impulsar la preparación de las tierras, así como emplearlo en el traslado de la cosecha a las casas de cura y de otros recursos indispensable durante la campaña tabacalera.
De acuerdo con informaciones de Tabacuba, se recibieron unos 270 tractores, de estos 45 fueron designados a Pinar del Río, territorio que aporta entre el 60 y el 70 por ciento del tabaco en el país, y más de 20 a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.
Conforme a una valoración nacional, la hoja de tabaco tapado que se recolecta actualmente en Sancti Spíritus responde a las demandas de la economía cubana, orientadas al incremento de la producción de cigarrillos para la exportación.
Hace un poco más de un lustro esta siembra era exclusiva en la occidental Pinar del Río, en la actualidad la confección de cigarrillos suaves mezclado con el Virginia para la exportación se beneficia también con la excelente calidad de la hoja del centro del país.
lam/rga