Al citar el informe de 2023 sobre la situación demográfica actual y perspectivas, de ese organismo, Alfonso detalló que en tal escenario incidieron, entre otros aspectos, la tasa de fecundidad experimentada, por debajo de dos hijos por matrimonio; el saldo migratorio externo, y el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad.
De acuerdo con la investigación, la situación demográfica se caracteriza también por el acelerado proceso de envejecimiento poblacional en los últimos años, el descenso del número de mujeres en edad reproductiva, así como de la población en edad laboral.
Según el estudio anual, publicado en el sitio web www.onei.gob.cu, en 2022 nacieron 95 mil 403 personas (frente a los 99 mil 096 del año precedente); mientras fallecieron 120 mil 098, 47 mil 547 menos que en 2021.
Asimismo, la Población preliminar de Cuba al cierre de marzo 2023 es de 11 millones 082 mil 964, mientras la esperanza de vida es de 77.70 años, mayor en las mujeres (80.15 años) que en los hombres (75.33 años), y la edad media en el país es 41.5 años.
Alfonso afirmó en conferencia de prensa que Cuba posee un sistema de información estadística robusto y detallado que tiene en cuenta incluso los movimientos migratorios internos y externos, lo cual permite hacer cálculos de su población, más allá de proyecciones.
En el contacto con la prensa se informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto a realizarse en septiembre de 2022, fue pospuesto por la compleja situación económica y en la distribución del combustible que enfrenta la isla, y prevé llevarse a cabo en el primer cuatrimestre de 2025.
Este año se efectuará el registro previo para ese estudio, así como un ensayo censal, preparatorio del proceso.
lam/evm