En declaraciones a la prensa, Bernal manifestó su admiración por la presentación de ponencias, con buena participación y desde la perspectiva de los jóvenes asistentes al XXV Coloquio Voces de la República -evalúa el periodo de 1902 a 1958- que concluyó este viernes aquí, tras varios días de sesiones, y el cual contó con estudiosos de seis provincias.
Precisó que Voces de la República “ha dejado de ser un evento solo de eruditos y se han incorporado una cantidad de jóvenes que tienen mucho que decir al país. Ha sido una experiencia para muchas personas y emociona la capacidad de ellos de ahondar en los propósitos y presentarlos de una manera sincera”.
“Existe una disposición extraordinaria de las autoridades del territorio, sobre todo de la Dirección Provincial de Cultura y Arte y otras instituciones del sector, lo que expresa la comprensión de la importancia del evento”, finalizó.
Cerró el cónclave, como cada año, con el Panel La recepción martiana en la República, en el cual fueron abordadas la Vigencia de la obra bibliográfica “Martí, El Apóstol”, de Jorge Mañach, Las marcas de Martí en la República y Martí en la pluma de los intelectuales del Moncada.
Dos paneles anteriores estuvieron dedicados a los centenarios del relevante científico y escritor Antonio Núñez Jiménez y de la destacada poetisa Fina García Marruz.
Hoy fueron otorgados el reconocimiento El deber y la honra -lo concede la filial espirituana-, y la distinción Honrar, Honra, que otorga la Junta Nacional, esta última al proyecto artístico y literario Abdala.
Con anterioridad, fue entregada a la Parranda Típica Espirituana, centenaria agrupación defensora del punto espirituano, la distinción La Utilidad de la Virtud, máxima que confiere la SCJM .
El XXVI Coloquio Voces de la República, previsto del 14 al 17 de mayo del 2024, centrará su atención en el aniversario 90 de la desaparición física del notable intelectual y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934) y la reestructuración del modelo de dependencia neocolonial en Cuba.
Asimismo, señala la convocatoria, presentará saberes de aquellas figuras que con su impronta en la cultura, religión, política, artes, deporte, sociedad y ciencia, entre otras, “cimentaron el catauro de la nación cubana en el contexto de 1902 a 1958”.
El 19 de mayo de 1895 cayó en combate por la independencia de Cuba del yugo español el Héroe Nacional José Martí, considerado el más universal de los cubanos y entrañable amigo del paladín espirituano Mayor General Serafín Sánchez, con quien intercambió una abundante correspondencia.
rgh/mpg