Al intervenir de forma virtual en la cita, la funcionaria afirmó que el cerco económico, comercial y financiero estadounidense se fortaleció a niveles sin precedentes aún en la compleja situación generada por la pandemia de la Covid-19.
Señaló que esa política de Washington acentúa las carencias y privaciones para las familias cubanas, y obstaculiza los esfuerzos del país de avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Asimismo, reafirmó la determinación de la isla de continuar la cooperación sanitaria internacional que, dijo, es consustancial a la naturaleza humanista del proyecto político, económico y social que defiende Cuba.
La desafiante realidad impuesta por el bloqueo no ha impedido la contribución de esta nación antillana a los esfuerzos para mitigar la pandemia, con el envío de 57 brigadas médicas a 40 países y territorios, incluidos 17 Estados miembros de la AEC y cinco asociados, apuntó.
Destacó que el esfuerzo de los científicos ha permitido a Cuba disponer de cinco candidatos vacunales para inmunizar contra la Covid-19, dos de ellos en fase III de ensayo clínico.
Rodríguez, expresó la necesidad de trabajar de conjunto para alcanzar la pronta inmunización universal y asegurar una distribución ágil, equitativa, solidaria y a precios asequibles de vacunas, insumos y equipamientos médicos.
Nos sumamos al llamado a eliminar los obstáculos que dificulten la distribución de las vacunas, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca el acceso a las mismas, apuntó.
msm/evm