Pinturas, fotografías y esculturas de Mirabal, junto a un videoarte del destacado realizador audiovisual de la Isla, Alejandro Pérez, con la música del maestro Frank Fernández, pianista de fama internacional, engalanan el Palazzo Loredan en la ciudad de los canales, donde desde el 20 de mayo al 23 de julio permanecerá abierta esta exposición.
Este conjunto de obras, cuya presentación en la XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia corrió a cargo del curador Nelson Herrera Ysla, es “la expo que más producción ha llevado en mi carrera, y mis expectativas son inmensas en todos los sentidos”, declaró recientemente el artista a medios informativos.
Con Arquitectura de un sistema, pretende llamar a una reflexión acerca del fenómeno global de las migraciones, y a tal fin junto a las piezas Pasaportes y Éxodo, incluye otras como Escapando, una escultura en metal realizada con tubos de escape de vehículos, que impresiona en la explanada de la entrada a los visitantes.
“La migración está en todo, desde que el mundo es mundo ha migrado, por agua, guerras, desplazamientos”, expresó a la prensa en relación con esta propuesta.
«En los últimos años de guerra, los desplazados se convirtieron en un fenómeno muy fuerte y reclamaron la atención en torno a esto y quiero que sea de la forma más cruda y real posible”, añadió.
Entre sábanas colgando de alambres de púas y espantapájaros, se destaca en el interior, conformando su discurso estético, un sistema solar montado con esferas de colores que se extienden sobre el piso y resplandecen, con la iluminación que desde su centro emana del astro rey.
El minidocumental Éxodos, causas y consecuencias, en apenas seis minutos es capaz de transmitir a los asistentes, con una fuerte carga emotiva, el drama de las migraciones en el mundo, un fenómeno que “nos golpea a todos” afirmó Frank Fernández en el estreno de este material.
Mirabal cuenta con más de 50 exposiciones en Cuba, Argentina, Canadá, China, República Dominicana, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Italia, Jamaica, Haití, México, Panamá y Portugal.
Con este nuevo proyecto regresa a Venecia, donde cursó estudios de 1999 a 2002, tras graduarse en el Instituto Superior de Diseño de su país.
Tras concluir esta muestra en la Bienal, viajará a la sureña región italiana de Apulia, donde montará esta exposición en un castillo del siglo XVII, y luego se propone llevarla a otras naciones de Europa, Asia, Medio Oriente y América.
“Ya tenemos varios museos y galerías de España, Francia, Alemania, China e Israel interesados” en esta muestra, anunció pero, según confesó en una reciente entrevista concedida a Prensa Latina, su mayor deseo es mostrarla en Cuba.
oda/ort