Durante un encuentro en Moscú entre una delegación del Gobierno sandinista y el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, las partes también revisaron la necesidad de buscar nuevos formatos de interacción dentro de la dimensión parlamentaria.
En ese sentido, los dos países apostaron por la creación de una comisión de alto nivel entre la Duma Estatal rusa y la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua.
Según se conoció, los representantes de la nación centroamericana transmitieron los saludos del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, a Volodin y al jefe de Estado ruso Vladímir Putin, al tiempo que reiteraron su firme solidaridad con el país euroasiático.
Por su parte, Volodin envió saludos a Ortega y a Murillo, agradeció la visita de la delegación nicaragüense y reiteró la firme disposición de su país de fortalecer la cooperación entre ambos parlamentos.
Para tales efectos, se acordó la creación de la comisión para la Cooperación Interparlamentaria Rusia Nicaragua, en aras de continuar el apoyo y promoción de los proyectos bilaterales entre ambas naciones por el bien de sus pueblos, destacó la nota.
El dirigente ruso invitó a Nicaragua a participar en la gran conferencia parlamentaria internacional “Rusia-América Latina”, la cual se realizará en Moscú del 30 de Septiembre al 2 de octubre venidero.
De acuerdo con la información divulgada, en esa cita se abordarán temas relacionados con el desarrollo de relaciones económicas y la implementación de programas humanitarios, educativos y proyectos de inversión.
“Las relaciones entre nuestros países son de un carácter especial, tradicionalmente amistosas. Entendemos que esto se debe en gran parte a nuestros presidentes, quienes han puesto una buena base”, expresó Volodin.
Agradeció a Managua por su posición en los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, “donde estamos hombro con hombro, defendiendo el derecho a un mundo justo y multipolar”.
Además, reiteró la importancia que representa para Moscú desarrollar relaciones dentro de la dimensión parlamentaria para fortalecer las relaciones mutuas.
La delegación de Nicaragua estuvo integrada por el asesor presidencial Laureano Ortega, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres.
rgh/ybv