En la sede institucional del legislativo, en el Capitolio Nacional, Lazo destacó el profundo cariño de la isla por los países del continente africano y el especial significado que atribuye a la fecha que se celebra el 25 de mayo, la cual asumen como propia por sentirse parte de estas naciones.
Al respecto afirmó que los lazos de hermandad entre nuestros pueblos son indestructibles y están cimentados en razones históricas y una sincera cooperación.
Recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien subrayó que Cuba tiene una deuda con África por sus aportes a la conformación de la nacionalidad cubana y la presencia de sus hijos en las luchas por la independencia de España.
«Sin África no se puede entender la idiosincrasia de los cubanos», enfatizó Lazo, y agregó que corresponde a las actuales generaciones fortalecer esos vínculos fraternales.
En particular se refirió al ámbito de las relaciones parlamentarias, donde manifestó su deseo de hacer intercambios de experiencias más seguidos, incrementar las consultas y ampliar los grupos parlamentarios de amistad, además de perfeccionar el trabajo de estos.
El presidente del legislativo agradeció profunda y sinceramente las muestras de solidaridad y apoyo de los países africanos frente al bloqueo económico de Estados Unidos y las medidas coercitivas aplicadas por Washington; una lucha en la que siempre han votado a favor de la isla en los escenarios internacionales.
Lazo deseó éxitos y prosperidad creciente a estas naciones, y los felicitó en el aniversario 60 de la Organización de la Unidad Africana, hoy denominada Unión Africana (UA).
El vicedecano del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba y embajador de la República Gabonesa, Jean-Claude Moussounda, ratificó que ese continente y la UA estarán siempre apoyando a la nación caribeña, «porque creemos que tenemos un destino común».
En nombre de los representantes de 28 países que asistieron al encuentro en el Capitolio, mostró gratitud por la invitación y las palabras pronunciadas por Lazo, y reconoció el papel de la isla en las luchas por la independencia del llamado continente negro.
El diputado José Luis Toledo, por su parte, ofreció a los participantes una explicación sobre la actividad del parlamento cubano, que desde la entrada en vigor de la Constitución, en 2019, periodo en que aprobó una treintena de leyes y alrededor de 100 decretos leyes.
Al concluir el encuentro los presentes se tomaron una foto frente a la estatua de la República y realizaron un recorrido por el Capitolio.
El Día de África se celebra el 25 de mayo y fue decretado para revindicar todos los avances socioeconómicos alcanzados por las naciones africanas, incluida su liberación del colonialismo, así como señalar los retos que persisten.
La fecha se escogió debido a que en igual día de 1963 quedó constituida oficialmente la Organización de la Unidad Africana, predecesora de la actual Unión Africana.
rgh/kmg