Recientemente 16 agentes han sido muertos de esa manera, afirmó durante una visita a la casa del difunto comandante interino de la estación de policía de Ndwendwe, teniente coronel Jabulani Ndawonde, quien fue ultimado a tiros en Bhamshela, al norte de Durban, a principios de esta semana. Es una verdadera guerra contra la Policía, aseguró Cele.
Las autoridades han identificado a las provincias de KwaZulu-Natal (suroeste) y Western Cape (sur) como las principales en cuanto al homicidio de agentes de policía este año.
En KwaZulu-Natal, donde realizó las declaraciones, 17 policías han sido asesinados, acorde con cifras del Ministerio.
Me han informado, detalló, que tres murieron fuera de servicio, la mayoría perdieron la vida en servicio activo.
En el más reciente de los incidentes mortales en que estuvo involucrado un uniformado, la víspera un oficial de policía de 43 años fue asesinado a tiros cerca de Jouberton, Klerksdorp, en la provincia de NorthWest cuando el vehículo en el que realizaba patrullas de rutina fue atacado.
Aproximadamente a las 03:15, cuando los oficiales de policía se alejaban de una instalación de almacenamiento de Eskom Cable, asaltantes desconocidos dispararon inesperadamente contra su vehículo, dijo la portavoz de la Policía, coronel Brenda Muridili.
mem/mv