Durante la reunión se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), el cual fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 y comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017.
Precisa la fuente que el ADPC es desde entonces el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad.
El Consejo Conjunto estará presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, y el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
Como antesala del Consejo, el 2 de diciembre del pasado año se efectuó el Tercer Comité Conjunto. Durante ese espacio las delegaciones abordaron las relaciones de cooperación, comercio e inversiones y el impacto que tienen sobre ellas el bloqueo y la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
También intercambiaron sobre el proceso de ratificación del Acuerdo y los resultados del tercer ciclo de diálogos políticos y sectoriales, que tuvieron lugar durante el periodo 2021-2022.
De acuerdo con la cancillería, el Alto Representante de la UE cumplimentará un amplio programa de actividades durante su estancia en la capital, que incluye reuniones con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad cubana, así como visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre la isla y el bloque comunitario e identificar sus potencialidades.
Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea el 29 de septiembre de 1988 y tiene relaciones diplomáticas plenas con los 27 Estados miembros de la UE.
ro/mks