Habeck declaró ante una comisión parlamentaria después de que se revelasen inversiones del secretario de Estado Udo Philip en un fondo de uno de los consejos consultivos ministeriales, y que una empresa en la que posee participaciones recibió en 2022 una adjudicación por valor de 35 mil 500 euros.
El ministro aseveró que Philipp, responsable de cuestiones de digitalización e innovación, no contravino la normativa de transparencia del Gobierno, que no obliga a sus funcionarios a informar de sus inversiones en fondos o sociedades.
Habeck lleva semanas contra las cuerdas debido a las alegaciones de presunto nepotismo contra uno de sus hombres de confianza, Patrick Graichen, hasta la semana pasada secretario de Estado de energía, y por un impopular proyecto de ley sobre sistemas de calefacción.
Graichen resultó destituido después tras revelarse su implicación en la aprobación de una adjudicación a una organización ambiental en la que trabajaba su hermana, y otras irregularidades.
El escándalo hizo descender en las encuestas al partido Los Verdes, en el que milita Habeck, que, de acuerdo con un sondeo difundido hoy por la cadena privada RTL, sólo cuenta con un 14 por ciento de apoyo.
mgt/ehl