De acuerdo con el mandatario, quien visitó este miércoles los diferentes espacios del evento con sede en el recinto ferial Pabexpo, se trata del encuentro más grande de su tipo realizado en los últimos tres o cuatro años, y evidencia la recuperación que se produce luego de la pandemia de la Covid-19.
En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado sostuvo que la envergadura de esta cita es una muestra de que no han decrecido las expectativas de las firmas presentes en el país caribeño, las cuales no detienen sus negocios con Cuba e, incluso, los hacen crecer, pues confían en que se honrarán los compromisos adquiridos.
En Video 📹 | El presidente cubano, @DiazCanelB, recorrió hoy diferentes estands y dialogó con los participantes del IV Salón internacional para restaurantes, hoteles y servicios turísticos (Hostelcuba 2023), la mayor feria sectorial y profesional de su tipo en todo el Caribe pic.twitter.com/6DrJjUmfio
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) May 24, 2023
Para nosotros esto es muy alentador, porque es una base importante de apoyo a la actividad comercial y turística, añadió el presidente cubano, quien destacó que el encuentro da la posibilidad de adquirir nuevos productos y tecnologías, y que además exhibe emprendimientos muy interesantes.
En ese sentido, se refirió a la vinculación de algunas firmas extranjeras con la industria nacional, específicamente con la producción agropecuaria, lo que ha permitido cerrar ciclos de elaboración de productos necesarios para surtir el mercado turístico y otros.
Asimismo, resaltó la presencia de un grupo de negocios con las formas no estatales como actores económicos, con lo cual se abre un diapasón que no existía en otros momentos.
En su diálogo con periodistas tras recorrer varios estands de los expositores participantes, Díaz-Canel también abordó la importancia de que todas las instituciones vinculadas con el comercio exterior sean ágiles en su trabajo para no perder oportunidades de negocios, ni dar la sensación de trabas y olvidos. «Lo importante es fomentar y no detenernos», afirmó.
Al evento iniciado la víspera y que concluirá mañana asisten un centenar de expositores de 14 países, entre ellos España, Canadá, Chile, Panamá, México, Países Bajos, Italia y Suiza.
El salón es una alianza entre Fira de Barcelona y el Grupo Palco de Cuba, está auspiciado por el Ministerio de Turismo y apunta a visibilizar las nuevas tendencias en la industria.
Queremos que la isla siga siendo una referencia mundial en el sector, destacó a Prensa Latina el director de Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero, quien explicó que todas las empresas presentes ofrecen productos, soluciones y servicios para dar respuesta a aquellos que, a su vez, dan atención a los turistas.
jha/mar/dsa