Al dedicar un espacio a la figura del etnólogo cubano Rogelio Martínez Furé, y a la literatura yoruba y su repercusión en el quehacer cotidiano de la isla, la Casa de Las Américas de La Habana tuvo un momento para homenajear, además, a las mujeres escritoras africanas, quienes gozan de prestigio en las letras.
No solo el ámbito poético se reconoció en el evento de este día de África, sino que el mundo cinematográfico fue exaltado también, tanto como el universo de la red de redes, con la presentación y entrega de la Biblioteca Digital de literaturas africanas y afro-diaspóricas.
Los panelistas disertaron sobre la producción contemporánea del continente, y explicaron que esta se mantiene todavía incipiente y muy localizada en ciertas instituciones.
Sin embargo, los escritores y especialistas de la literatura africana de estos tiempos buscan acercar a los lectores para consolidar su propio público, explicaron.
Los participantes en el encuentro manifestaron su intención de celebrar la diversidad de ese continente en todas las direcciones, desde la fisonómica, cartográfica, genética y lingüística, pese a las catástrofes y conflictos.
Esta primera entrega de la Biblioteca Digital de literaturas africanas y afro-diaspóricas contiene en su catálogo más de 150 autores de 37 países, quienes incursionan en la narrativa, el ensayo, la poesía, además, de historietas y novelas gráficas, esta última, con más de 430 títulos.
Filosofía, historia, estudios culturales y tradición oral, así como ciencia ficción y policíacos se encuentran entre los géneros tratados por las literaturas africanas contemporáneas.
Mientras, los grandes temas son la oposición entre el pasado y el presente de África, los conflictos entre tradición y modernidad, la corrupción política, las guerras y la violencia en todas sus formas, discurrieron los ponentes en el encuentro en Casa de Las Américas.
El conversatorio centró también su temática en el racismo, la islamofobia y las discriminaciones de todo tipo.
La biblioteca ofrece más de 40 títulos de los cinco escritores africanos merecedores del Premio Nobel de Literatura como, Wole Soyinka, de Nigeria (1986), Naguib Mahfuz, de Egipto (1988) y Nadine Gordimer, de Sudáfrica (1991).
El tributo a Martínez Furé y al 60 aniversario de Poesía Yoruba tuvo un instante para dedicarle un minuto de silencio al destacado intelectual cubano, fallecido en 2022, reconocido por su labor como africanista, narrador oral, escritor y poeta, pero también como bailarín y cantante.
Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional, recibió varios lauros a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el Premio Nacional de Investigación cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002) y Premio Nacional de Literatura (2015).
lam/dpm