En declaraciones a Prensa Latina, el presidente, consejero y delegado de la entidad, Antonio Fabregues, explicó que en la feria sectorial profesional Hostelcuba 2023 -concluida en esta jornada- presentaron televisores y pantallas en formato grande.
Una pantalla 4K en 98 pulgadas, una pantalla táctil de 75 pulgadas con cámaras incluidas para videoconferencia, sistemas táctiles y ordenadores para realizar videoconferencia, y tótem de alta luminosidad para interiores y exteriores del sector hotelero, enumeró Fabregues.
Otra novedad mostrada fue un panel híbrido (solar y eléctrico) validado como mejor del mundo por la empresa certificadora internacional, cuya función es aportar energía eléctrica y agua caliente a la vez.
Está fundamentalmente diseñado para los hoteles, y la mayor ventaja es que evita el empleo de un sistema de respaldo eléctrico, explicó Fabregues.
Pero hay más, tenemos un equipamiento para la reconversión de autos antiguos en eléctricos, en esta oportunidad trajimos un kit para un vehículo de tamaño medio para desmontar todo el motor y el escape, es decir, para colocar un motor eléctrico, producto que dejó muchos proyectos abiertos, comentó con entusiasmo.
Fabregues remarcó que en esta feria se acercaron diferentes interesados desde el Ministerio de Industria interesado en la energía solar, hasta los grandes hoteleros como Gran Caribe, Cubanacán, compañías mixtas y algunas micro y pequeñas medianas empresas (mipymes).
Sin embargo, la joya de la corona es un mando a distancia ecológico con durabilidad de seis meses que se puede sembrar en casa, dijo.
Su diseño es de cartón totalmente biodegradable, las pistas de tinta vegetal, y la parte de electrónica es un pequeño chip que el visitante debe entregar a la salida del hotel.
La idea es que cuando el cliente acuda a un hotel ecológico se le entregue el mando personalizado, o no, y a su partida se le coloca una semilla como recuerdo de Cuba, pero lo más impresionante es que el mando se debe plantar al ser biodegradable y sirve de abono para la planta.
VIMESA EN CUBA
Sobre la presencia de Vimesa en Cuba, Fabregues explicó que están radicados en el país desde hace unos 23 años en alianza con la empresa cubana Copextel que aporta la mano de obra, es serviciador e instalador.
Además, a través de la Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Servicios, Tecnotex, ya lograron traer al país más de seis mil televisores, y más unos tres mil más en camino.
El directivo explicó que también son representantes exclusivos en Cuba de la empresa Bechtle, la mayor fábrica de electrodomésticos y televisores de Europa.
Según el empresario, montaron una parte importante de la radiodifusion del país, el 80 por ciento de los transmisores de FM, los equipos de audio en los principales hoteles nuevos de La Habana son montados con la marca Fonestar.
En resumen, la parte hotelera de audiovisual, comunicaciones, tratamiento eléctrico, energía solar para calentamiento de agua.
Al referirse a la feria, a su juicio fue muy positiva, una feria para hacer negocios, remarcó y aseguró su presencia para la próxima edición que será dentro de dos años.
La IV edición de Hostelcuba es una alianza entre Fira de Barcelona (España) y el Grupo Palco de Cuba, y Pabexpo, auspiciada por el Ministerio de Turismo, y apunta a visibilizar las nuevas tendencias en la industria de hostelería.
Es considerada por sus organizadores, hasta la fecha, como el evento profesional sectorial más grande de las 13 ferias organizadas de conjunto en el país.
jha/tdd