Tras disminuir de forma constante entre 2001 y 2012, y estancarse de 2012 a 2017, la proporción de pacientes con infección nosocomial aumentó entre 2017 y 2022 (+14,7 por ciento), y en la actualidad son responsables de unas cuatro mil 200 muertes al año en el país.
Para los responsables del informe “la epidemia de Covid-19 ha tenido un impacto directo o indirecto” pues “la proporción de pacientes infectados es superior a la de hace cinco años” y la mitad de este aumento se debe al Covid, declaró la doctora Anne Berger-Carbonne.
Si se excluye el Covid nosocomial, la proporción de pacientes infectados en hospitales durante 2022 mostró un aumento (+7,5 por ciento), pero no significativamente más alto que si se compara con las cifras estimadas para 2017, según señaló la agencia de salud.
Las infecciones hospitalarias siguen siendo más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos, donde se infecta casi uno de cada cuatro pacientes, debido a que son personas más vulnerables y expuestos a dispositivos invasivos (catéteres, asistencia respiratoria, sondas urinarias).
Otra dato del informe es que cerca de uno de cada seis pacientes hospitalizados recibe tratamiento antibiótico, una proporción que es un 7,5 por ciento superior a la de 2017, lo que preocupa a los especialistas pues contribuye a que ciertas bacterias acaben volviéndose resistentes a los antibióticos, y ello supone una gran amenaza para las autoridades sanitarias mundiales.
mem/acm