En un encuentro en la Embajada de Cuba, los participantes denunciaron el impacto del cerco vigente por más de seis décadas, una política a la que calificaron de injusta y unilateral.
Al respecto, condenaron el recrudecimiento del bloqueo por la administración de Donald Trump (2017-2021), hostilidad mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden, y el carácter extraterritorial del mismo, que afecta no solo a los habitantes de la nación antillana, también a empresarios, bancos y ciudadanos europeos.
Grupos de solidaridad y organizaciones como Cuba Vive, Cuba Adelante, Prótesis de Mama, Etiocubanos en Holanda y Holanda ProCuba, entre otros, sumaron su voz al rechazo a la presencia de la isla en la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.
Asimismo, reiteraron su compromiso con la promoción del intercambio y de la cooperación con la mayor de las Antillas en los sectores de la salud y de la educación.
La embajadora cubana en Países Bajos, Anet Pino, compartió con los presentes detalles de la realidad económica y social de su país e ilustró las consecuencias del bloqueo en la población.
En su intervención, la diplomática comentó además las prioridades del gobierno de la isla para enfrentar los desafíos, con iniciativas como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030.
Pino agradeció la solidaridad neerlandesa y afirmó que Cuba seguirá resistiendo las agresiones sin renunciar a su proyecto socialista.
Ovaciones y las frases «Abajo el bloqueo», «Viva Cuba» y «Patria Muerte, Venceremos!» siguieron a la presentación de la embajadora.
ocs/wmr