El mítico luchador mambí en las guerras independentistas de Cuba, justamente frente al colonialismo español, es figura junto a los no menos reconocidos Vampiros en La Habana y otras bellezas que nacieron de la impronta de Padrón.
‘Es una emoción muy grande la que sentimos en la familia’, comentó en exclusiva con Prensa Latina su hija, Silvia Padrón, invitada a la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en España.
Esta noche recibirá un lauro honorífico consagrado a su padre (falleció hace más de un año) en San Cristóbal de Tenerife, islas Canarias, donde se desarrolla el evento de los Premios Quirino.
La verdad es que cuando nos dijeron que los Premios Quirino le iban a hacer un homenaje a mi padre con un lauro honorífico fue tremenda alegría porque en esos momentos tan duros de la ausencia, que sigan existiendo demostraciones de cariño, de admiración te da algún tipo de consuelo, declaró Silvia.
‘Ya después que le hayan hecho este tributo ha sido una fuerza y un impulso, porque yo sé que luego de esto van a sucederse muchísimas más cosas, es como un motor que ha arrancado y un empuje que nos han dado con este evento iberoamericano’, puntualizó.
A otra pregunta de Prensa Latina, la hija del ilustrador, historietista, guionista y cineasta, subrayó que ‘vivir dentro del propio festival en Tenerife’ es una una experiencia maravillosa.
Toda la familia, mi mamá, mi hermano, estamos muy contentos con este reconocimiento y valoramos que se abren puertas para concretar nuevos proyectos, añadió.
Los 50 años de Elpidio Valdés, libros en el ambiente y numerosas iniciativas alrededor de la obra de Juan Padrón (…)
‘Para nosotros es muy importante que la obra de mi padre no termine con su desaparición física. Ha sido tan significativa para la cultura cubana que no podíamos dejarla en el silencio’, reflexionó Silvia.
Hemos desarrollado una serie de ideas que seguiremos impulsando en próximos años. Y ojalá les traigan muchos recuerdos y risas a sus seguidores. A mi padre le gustaría que se le recordara riéndose, haciendo bromas, acotó.
msm/ft