El ente significó en su página oficial que este periplo se realiza a pocas semanas de celebrarse en San Petersburgo la Segunda Cumbre Rusia-África, y es el cuarto viaje del jefe de la diplomacia en los últimos 12 meses.
En julio del año pasado, Lavrov realizó una gira por Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo y seis meses después, en enero de 2023, visitó Sudáfrica, Eswatini, Angola y Eritrea, para después hacer lo propio en Mali, Mauritania y Sudán.
Moscú expresó en varias ocasiones su interés en mantener buenas relaciones con los países africanos, a los que ve como aliados en la consolidación de un mundo multipolar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo recientemente, con motivo del Día de África, que la segunda Cumbre Rusia-África permitirá «definir nuevas tareas para ampliar una cooperación constructiva en los ámbitos político, económico, comercial, de ciencia tecnología, humanitario y otros».
La segunda cumbre y el foro económico Rusia-África tendrá lugar del 26 al 29 de julio en la ciudad San Petersburgo, en tanto la primera edición se desarrolló del 22 al 24 de octubre de 2019 en Sochi.
jf/gfa