El embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira, indicó que encabezó la ceremonia de apertura junto al alcalde de esa municipalidad, Zhou Hongwu, y destacaron la importancia del proyecto para la cooperación bilateral.
En su intervención el diplomático agradeció a quienes contribuyeron a materializarlo, pese a los inconvenientes surgidos por la pandemia de Covid-19 y resaltó que la instalación está llamada a convertirse en referencia nacional e internacional.
‘(La obra) permitirá no sólo la concreción de proyectos científicos novedosos en el ámbito de la biomedicina humana y animal, sino también la cooperación en la imprescindible formación y entrenamiento académico de científicos de ambos países’, remarcó Pereira.
Ratificó el apoyo y acompañamiento desde la embajada, las autoridades de La Habana, el grupo BioCubaFarma y en particular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, principal gestor, desarrollador y socio estratégico de la iniciativa.
Asimismo, destacó la reciente aprobación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China de dos de los seis proyectos iniciales, incluido el vinculado al desarrollo conjunto de la vacuna PanCorona contra varias cepas del coronavirus SARS-CoV-2 y para prevenir la Covid-19.
Por su parte, Zhou también expresó gratitud por la labor de quienes en los dos últimos años contribuyeron a la construcción del lugar.
De acuerdo con Pereira, el acto inaugural incluyó también la apertura de un centro de cooperación para programas post doctorales; la firma de un acuerdo para la investigación universitaria e industrial y la donación de equipos a BioCubaFarma.
El año pasado se concluyó el montaje del centro de Yongzhou, con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla.
Allí se desarrollarán planes y tecnologías obtenidas por el personal científico de la nación caribeña.
Ese sitio es fruto de la cooperación bilateral y se enmarca en la política aprobada por el gobierno de China para estimular las capacidades de innovación a través de las administraciones locales.
oda/ymr