Más de 70 personas fueron entrevistadas en los últimos seis meses por una comisión encabezada por el diputado Jean-Félix Acquaviva (Alta Córcega) con su colega Laurent Marcangeli (Córcega del Sur) como relator, quienes ofrecerán al final de la tarde una conferencia de prensa.
La muerte de Colonna en marzo del 2022 en una prisión de la sureña ciudad de Arles tensó aún más las relaciones entre el gobierno francés y los nacionalistas corsos.
El independentista de 61 años, uno de los enjuiciados y condenados por el asesinato en 1998 del prefecto Érignac, fue ultimado por otro preso, Franck Elong Abé, una persona radicalizada y procesada por un caso de terrorismo.
La pesquisa parlamentaria pudiera revelar irregularidades y responder a la pregunta de ¿por qué los dos reclusos estuvieron solos durante unos 15 minutos?, pese al perfil de sus expedientes.
En marzo, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Colonna, el Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) reclamó la autoría de al menos 17 atentados.
El año pasado, el presidente Emmanuel Macron se mostró favorable a evaluar un régimen de mayor autonomía para la montañosa isla mediterránea, en medio de disturbios que el jefe de Estado exigió su fin como condición “para cualquier cosa”.
nmr/wmr