Resultaron triunfadores, en la categoría original, Bracha Bdil, de Jerusalén (Israel), secundado por Luis Sierra, de Venezuela, y Santiago Barbosa, de Colombia, junto a Ernesto Herrera, de Cuba, en el tercer lugar compartido, en tanto Claudio Ferrari, de Italia, alcanzó mención.
En el otro apartado, arreglo coral, fueron ganadores Jee Seo, de Corea del Sur; Ernesto Herrera y Yurka González, de Cuba, en el segundo y tercer puesto, respectivamente, con menciones para Luis Sierra, de Venezuela, y Raiko Abreu, de Cuba. Tomaron parte en la lid musical 26 concursantes con 43 piezas, en representación de la nación sede y de Israel, Brasil, Argentina, Italia, Venezuela, Chipre, Luxemburgo, Estados Unidos, Bielorrusia, Colombia, España, Polonia, China y Corea del Sur.
Presidió el jurado el director Guido López Gavilán y lo integraron Daria Abreu, presidenta del Festival Internacional de Coros de esta urbe; los compositores Conrado Monier y Luis E. Peña y el escritor Yunier Riquenes.
Los organizadores expresaron el propósito de convertir a esta ciudad en punto de encuentro proactivo entre intérpretes, compositores y escritores de ese género sonoro enraizado en sus tradiciones y enaltecido con la obra de Silva, quien falleció el 30 de mayo del 2017.
Fundador del emblemático Orfeón Santiago y de los Festivales Internacionales de Coros que por décadas juntaron en la urbe a prestigiosas agrupaciones cubanas y extranjeras, el director tuvo un significativo aporte también en la creación de las cantorías infantiles.
El concurso consagrado a su memoria será bienal y en esta edición inicial estimuló la creación a partir de textos de jóvenes escritores y poetas contemporáneos del archipiélago.
Las piezas premiadas serán interpretadas próximamente por los coros Orfeón Santiago y Madrigalista y la Camerata Música Áurea, a los cuales se sumarán otros cubanos y extranjeros en la medida que lo posibilite la pandemia de Covid-19.
oda/mca