De su lado el Ministerio de Educación informó que fue víctima del mayor hackeo en la historia del país, cuyo objetivo era inutilizar una red centralizada de exámenes de secundaria.
Por segundo día consecutivo, se produjeron ataques de denegación de servicio distribuido que provocaron cortes y retrasos, pero sin llegar a paralizar el sistema, según la entidad.
Todo lo que tenemos hasta ahora es una arrogante abdicación de la responsabilidad del gobierno que no adoptó las medidas de protección adecuadas para blindar la plataforma del Banco de Materias y garantizar que los exámenes escolares se desarrollarán sin dificultad, dijo Tsananidou.
Los hackeos dieron lugar a una investigación judicial ordenada por un fiscal de la Corte Suprema, que contará con la ayuda de la división de ciberdelincuencia de la Policía.
Es el ataque más importante jamás llevado a cabo contra una organización pública o gubernamental griega, declaró el Ministerio de Educación, que describió los incidentes del lunes y el martes como a gran escala y de duración sostenida.
Los exámenes de fin de curso de secundaria en este país se realizan mediante una plataforma en línea conocida como Banco de Materias, diseñada para establecer un estándar uniforme en toda la nación.
Debido a los ataques los estudiantes esperaron en las aulas durante horas a que empezaran los exámenes.
El hecho ocurre en un contexto marcado por la propuesta del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien hoy gobierna de forma provisional, de convocar nuevos comicios para intentar conseguir mayoría absoluta en la Asamblea de los Helenos (parlamento).
Durante una reunión con la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, Mitsotakis dijo que no había manera de formar nuevo ejecutivo bajo el actual legislativo y propuso organizar el 25 de junio como fecha tentativa para nuevos comicios.
Nueva Democracia venció con el 40,8 por ciento de los votos en las elecciones del pasado domingo, convocadas para renovar los 300 escaños de la unicameral Asamblea de los Helenos.
ro/ehl