En una ceremonia solemne efectuada ante el obelisco de la llama eterna en Nuevo Belgrado se congregaron decenas de ciudadanos de esta capital en el sitio dedicado a los caídos por los bombardeos durante 78 días de la Organización de Tratado del Atlántico Norte, en el Parque de la Amistad.
Militantes y activistas del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ), la Unión de la Juventud Comunista de Yugoslavia y la Asociación de Amistad Serbio-Cubana Belgrado denunciaron aquella pérfida agresión.
En nombre de las tres organizaciones, Aleksandar Banjanac, secretario general del NKPJ, dijo que los 78 días de acciones que ocasionaron miles de muertos y heridos, así como colosales daños materiales, mostraron de manera diáfana lo que significa una agresión imperialista a un país soberano e independiente.
Precisamente desde este sitio queremos expresar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, que soporta presiones inmensas con las mismas consecuencias que Serbia en aquel entonces, provenientes del imperialismo occidental encabezado por Estados Unidos, resaltó.
Subrayó que ese pequeño país del Caribe enfrenta heroicamente el más prolongado bloqueo y las más severas sanciones en la historia de la civilización que provocaron una catástrofe humanitaria en todo el sentido de esa expresión.
Por eso exclamamos hoy: áCuba no está sola, Cuba vencerá; Cuba sí, yanquis no; Viva Cuba, viva Serbia!, concluyó el orador.
rc/rmh/cvl