De acuerdo a la información ofrecida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) al portal de Radio Cadena Agramonte “un efecto positivo en los embalses de Camagüey han tenido las precipitaciones de las últimas jornadas, pues de un acumulado de 226 millones de metros cúbicos que había, hoy exhiben 327 millones, lo cual equivale al 27,1 por ciento de llenado”.
Directivos del INRH en la provincia más extensa de Cuba aseguraron que “en el caso de los reservorios destinados al abasto a la población, de 29,2 por ciento de su capacidad muestran actualmente un 41 por ciento, que significan 138 millones de metros cúbicos de agua”.
Los principales embalses experimentan con las lluvias un renacer en cuanto acumulado, tal es el caso de Pontezuela en las afueras de la parte norte del municipio de Camaguey, ya se encuentra en un 57 por ciento de llenado.
“La presa Amistad Cubano-Búlgara alcanza el 31 por ciento, o sea, cerca de 30 millones de metros cúbicos, y no es necesario su empleo para beneficiar a Nuevitas porque el hidrorregulador Las Flores, que tributa a ese municipio, muestra un 96 por ciento de llenado”, refirió Leonardo Soto Romero, delegado provincial del INRH.
El portal digital refiere además que como parte de un amplio proyecto de inversiones que se viene ejecutando en la provincia, y que contó incluso con el apoyo de un fondo saudí hace ya un lustro, en la prensa Máximo laboran un grupo de especialistas cubanos y españoles.
La intención es agilizar un proceso técnico que permitirá tributar unos 540 litros de agua por segundo a la planta potabilizadora del municipio Camagüey donde viven más de 320 mil personas.
mem/fam