La diferencia entre el líder Santiago de Cuba y Camagüey, ocupante del puesto 14, es de solo siete juegos y medio, cuando todos los conjuntos deben efectuar 15 partidos aún más los suspendidos, cifra que creció en los últimos días debido a las lluvias en el oriente del país.
Solo las ocho selecciones mejor ubicadas aseguran cupos para la postemporada, prevista para celebrarse al término de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Tras concluir las duodécimas subseries, la mayor rivalidad se centra ahora por los cuatro últimos pasajes a los octavos de final, escaños a los que aspiran aún diez equipos.
Sin embargo, la reducida distancia entre casi todos los combinados en la tabla de posiciones ha sido la causa fundamental de constantes movimientos en el ordenamiento.
Con saldo de 34 éxitos y 25 derrotas, las Avispas de Santiago de Cuba sacan apenas media unidad de ventaja sobre Las Tunas (32-24) y una raya respecto a Artemisa (31-24) y Matanzas (33-26).
A partir de la quinta posición, ocupada por Mayabeque (31-27), la contienda resulta más tensa en aras de afirmarse en zona de clasificación, pues son igualmente mínimas las diferencias en relación con Sancti Spíritus (30-27), Ciego de Ávila (29-27), Holguín (29-28), Industriales (30-29) y Villa Clara (29-29).
También conservan posibilidades de rebasar la fase preliminar los conjuntos de Pinar del Río (28-29), Granma (27-30) y Camagüey (25-31), aunque exhiban balances negativos de ganados y perdidos.
Solo Cienfuegos (22-35) y Guantánamo (20-37) aparecen descolgados del pelotón compacto que anima el principal torneo nacional del béisbol cubano.
Mañana sábado comienzan las decimoterceras subseries con juegos pactados a las diez de la mañana, hora local, en los ocho estadios.
El programa prevé el partido entre el líder Santiago de Cuba y La Isla, Cienfuegos visita a Industriales, Pinar del Río choca con Las Tunas y Sancti Spíritus será adversario de Holguín.
Completan la cartelera los juegos entre Matanzas-Guantánamo, Mayabeque-Villa Clara, Ciego de Ávila-Camagüey y Artemisa-Granma.
mem/jcm/nrg