La víspera, el presidente, Luis Abinader, en el Acto de conmemoración efectuado en el Centro de los Héroes en esta capital, calificó los 31 años de dictadura trujillista como la historia más abominable de Dominicana, en la cual el miedo permeó a la sociedad y el culto al líder se impuso a sangre y fuego.
Y agregó, su acercamiento ideológico le llevó a estrechar la mano a cuantos dictadores conoció y dio refugio a otros tantos.
Asimismo, agregó que ‘esta conmemoración del ajusticiamiento del dictador no solo es acto de reivindicación, es firme convicción para desterrar los males heredados de la dictadora: violencia, corrupción e impunidad’.
Este domingo fue declarado por el jefe de Estado en decreto recientemente emitido, como el ‘Día de la Libertad’ y creó también una comisión presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien debe poner en marcha una campaña que aproveche el aniversario para promover y educar en torno a la idea de la democracia y los valores del Estado de Derecho.
Trujillo es considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien gobernó por más de 30 años a su país con una violenta represión y dejó miles de muertos y desaparecidos, los cuales son calculados en unos 50 mil.
Ejerció la presidencia en los períodos 1930-1938 y 1942-1952; y gobernó de forma indirecta 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.
ga/ema/gdc