Esta postura fue expresada por ambos cancilleres durante una rueda de prensa celebrada durante esta jornada en la sede de la Cancillería en Bagdad, la capital iraquí, tras una sesión de conversaciones oficiales.
Los vínculos entre nuestros dos países son históricos y profundos, y nuestro apoyo a Damasco es firme, y estamos contentos con el retorno de Siria a la Liga Árabe, dijo el jefe de la diplomacia iraquí.
Consideró que la situación humanitaria en Siria es difícil y necesita acciones a nivel regional e internacional para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y garantizar las condiciones para el regreso de los refugiados a sus hogares.
A su vez, el Canciller sirio dijo que el gobierno de su país está dispuesto a hacer todo lo posible para fortalecer los nexos, y aclaró que Bagdad y Damasco están unidos para enfrentar todos los desafíos comunes.
Al-Mekdad precisó que los debates con su homólogo abordaron los esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo, y consideró que lo que daña a Siria perjudica a Irak, y viceversa.
Por otro lado, el presidente iraquí Abdul Latif Jamal Rashid, subrayó la importancia de continuar la consulta y coordinación sobre temas de interés común en los ámbitos regional e internacional, y llamó a impulsar las relaciones entre los dos países en varios campos en beneficio de ambos pueblos hermanos.
Al recibir al Canciller sirio, el mandatario iraquí destacó la importancia de la cooperación en la persecución de los remanentes del terrorismo y controlar las fronteras.
El ministro sirio valoró las posturas iraquíes y abogó por fortalecer las relaciones fraternales y consolidar la labor conjunta para enfrentar el terrorismo y promover el intercambio económico y comercial.
De igual manera, el primer ministro Muhammad Shia’a Al-Sudani, recibió a Al-Mekdad y expresó la disposición de su país para cooperar con Damasco en los campos cultural y económico, y facilitar los intercambios comerciales entre los dos países.
jha/fm