Durante una visita al sitio patrimonio de la humanidad Monte Saint Michel, a propósito de cumplir mil años su pueblo y abadía, el mandatario pidió respeto a la Carta Magna, a tres días del eventual voto de la iniciativa que busca evitar la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años.
La declaración tuvo lugar además en vísperas de la decimocuarta jornada nacional de protestas sindicales contra la reforma.
Podemos debatir de todo, pero respetando la Constitución, dijo a la prensa, en declaraciones que parecen validar el discurso oficialista de que el proyecto no debe prosperar al amparo del artículo 40 de la ley de leyes, el cual establece que una propuesta parlamentaria no puede degradar las finanzas públicas.
Según el Gobierno, la norma promulgada a mediados de abril por Macron y señalada para entrar en vigor el 1 de septiembre, aportará al país 18 mil millones de euros en los próximos años.
La iniciativa del grupo de diputados Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT) debería votarse el jueves, después de que en la comisión de Asuntos Sociales sufriera la mutilación del artículo destinado a impedir la extensión de la edad de retiro.
Sin embargo, antes de la votación pudiera presentarse una enmienda que recupere ese reclamo de los sindicatos y de la mayoría de los partidos opositores, pero el oficialismo tiene lista la opción de evitar el voto, apelando al citado artículo 40 de la Constitución.
El proyecto de LIOT se considera el último recurso legal o parlamentario para frenar la materialización de la reforma, tras la cual Macron insta a los franceses a pasar la página, sin que su reclamo sea atendido por los gremios y las fuerzas políticas de izquierda.
rgh/wmr