En un aviso oficial, Phivolcs dio la alerta y dijo que se registraron 28 terremotos volcánicos que van desde magnitudes de 0,7 a 2,2 entre el 11 y el 13 de febrero pasados; con una profundidad de 10 kilómetros, lo que se considera muy poco.
La entidad explicó que los terremotos volcánicos son causados por movimientos o erupciones de magma del volcán.
La emisión de gas de dióxido de azufre del Kanlaon alcanzó este sábado un promedio de mil 130 toneladas por día, el más alto registrado en lo que va de año, siguiendo una tendencia desde junio de 2020 de emisiones superiores a los niveles base de 300 toneladas por día, agregó el aviso.
Desde junio de 2020 se ha registrado una ligera inflación de las laderas bajas y medias, lo que indica una lenta presurización dentro del volcán.
El monte Kanlaon está en el nivel de alerta uno (anormal), pero debido al aumento de la actividad del terremoto volcánico en los últimos tres días, el reciente aumento de las emisiones de gas y la continua inflación de las laderas del volcán, emitimos una advertencia de alerta, dijo el director de Phivolcs, Renato Solidum Jr.
El directivo recomendó encarecidamente al público que se abstenga de ingresar a la Zona de Peligro Permanente, que se extiende por cuatro kilómetros, ya que pueden ocurrir erupciones freáticas repentinas y peligrosas sin previo aviso.
jha/nvo/gdc