En la tercera urbe más poblada de Cuba, profesionales del sector de la salud del laboratorio de Ortopédica Técnica proveen de diversos aditamentos a personas que requieren de este tipo de ayuda.
En declaraciones a Prensa Latina, Elvin Zamora, subdirector del laboratorio de la especialidad en esta región, distante de La Habana 540 kilómetros al este, enfatiza en la confección de vendajes, cabestrillos, rodilleras, fajas y diversos modelos que se destinan al tratamiento de pacientes de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín.
‘Hemos sido capaces de sobrecumplir un plan cercano a las 200 prótesis, y en tiempos donde nos es casi imposible importar materiales, devolvemos la sonrisa a pacientes discapacitados que se benefician de nuestras inventivas’, refirió.
Zamora argumentó a su vez el apoyo a la infraestructura hospitalaria del territorio a lo largo de 13 municipios y 16 mil kilómetros cuadrados.
‘Además posibilitamos y facilitamos el éxito de cirugías en los distintos hospitales de esta región del país’, concluyó.
Al colectivo lo provee de materiales el Centro Nacional de Ortopedia Técnica en la capital del país, también perteneciente al Ministerio de Salud Pública, obligado a importar piezas e insumos desde Europa y Asia, debido a los obstáculos impuestos por el Gobierno de Washington contra la mayor de las Antillas, aseguró el director del laboratorio, Jorge Guerra.
Fundado en 1960, el laboratorio de Ortopédica Técnica de Camagüey, integra el sistema de instituciones de este tipo que se extienden por todo el país, y que no ha parado ni siquiera en medio de la compleja situación epidemiológica causada por la Covid-19, sin obviar las medias de control sanitario.
mem/fam