“El alto nivel de impunidad por falta de juzgamiento ante hechos cometidos por agentes de la fuerza pública, socava históricamente el trabajo de la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía”, reclama la organización Tierraviva, que enfrenta vulneraciones a nativos, señala el diario Última Hora.
“Exigimos justicia, y que el Ministerio Público, con un nuevo representante, pueda superar la marcada indolencia”, demandó la abogada de esa organización Natalia Rodríguez, en un llamado a revertir la impunidad sobre esos derechos.
La letrada recordó que en la actualidad siguen llegando denuncias por violación de derechos humanos, “pero estas causas no avanzan pese a la existencia de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público”.
Los denunciantes de Tierraviva citan el caso del docente indígena Silvestre Aguilera, quien denunció que fue torturado por tres policías, entre ellos, el mismo jefe de la Comisaría Décima de la norteña ciudad de Concepción, “y hasta el momento no hay imputación”.
“El autor y los partícipes están plenamente identificados por la víctima –alega la abogada- pero la Fiscalía ni siquiera les llamó a tomar declaración indagatoria. No se constituyó en la Comisaría”.
jha/apb