La decisión oficial fue tomada durante la jornada, destacó la televisión en esta capital.
En Eslovaquia, el día en que se publica la fecha de las elecciones en el código legal, se abre oficialmente la campaña electoral, la cual debe terminar 48 horas antes del día de los comicios y los partidos competidores pueden gastar hasta tres millones de euros en la misma.
Los líderes de los partidos liberales, que poseen la mayoría en el Consejo Nacional, acordaron celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en Eslovaquia a mediados de enero.
Anteriormente, formaron una coalición de Gobierno, pero en el otoño de 2022 dejaron de cooperar debido a importantes desacuerdos.
Como resultado, el 15 de diciembre, el parlamento aprobó una moción de censura al Gobierno, que luego fue instruido por la presidenta del país, Zuzana Chaputova, para actuar temporalmente.
Según las últimas encuestas de votantes, los socialdemócratas, que están en la oposición parlamentaria, tienen las mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones.
Mientras tanto, los medios eslovacos pronostican que la situación puede cambiar significativamente en los casi cuatro meses que quedan antes de las elecciones.
mem/amp