Únete a VCSC para una tarde de partidas amistosas de ajedrez, arte, premios y diversión para celebrar el 95 cumpleaños del Ché Guevara. No olvides traer tu ajedrez si tienes uno, indica la convocatoria.
En el comunicado, los organizadores recuerdan que «desde la juventud del Ché Guevara como jugador de competición en Argentina, hasta su trabajo para promover y organizar el ajedrez en toda Cuba en los años posteriores a la Revolución Cubana, el ajedrez era una actividad que valoraba y disfrutaba».
VCSC aprovechó la ocasión para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que saque a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y recordó, además, que la nación caribeña lleva más de seis décadas de «un brutal bloqueo comercial y de viajes» por parte de su vecino del norte.
Esa guerra fría, enfatiza VCSC, también llegó hasta el plano deportivo y el ajedrez enfrentó a las maliciosas maniobras del bloqueo estadounidense contra Cuba.
Durante el Torneo Internacional de Ajedrez de Cuba de 1965, el Departamento de Estado denegó el visado para viajar a la isla al Gran Maestro estadounidense Bobby Fischer, ¡pero aun así participó en el certamen transmitiendo sus jugadas de ajedrez por télex (mensajes electrónicos) desde Nueva York!, rememora VCSC en su misiva.
Recuerda también que en 1988, el Gran Maestro cubano Guillermo García quedó en segundo lugar en el Torneo Abierto de Ajedrez de Nueva York, pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos utilizó la «Ley de Comercio con el Enemigo» para confiscar su premio de 10 mil dólares.
En honor al cumpleaños del Che, el Centro de Estudios Ché Guevara en Cuba está organizando torneos de ajedrez en la nación antillana, y haciendo un llamamiento a los simpatizantes de Cuba y a los grupos de solidaridad de todo el mundo para que se unan a jugar al ajedrez en conmemoración del Ché, alerta el grupo de solidaridad.
Así, el sábado 10 de junio, desde las 13:00 hasta las 15:00 hora local, en el Grandview Park de la 1255 Commercial Drive de Vancouver, el Ché tendrá su espacio dentro de las 64 casillas del mundo de los trebejos.
mem/yas