Casi un centenar de ajedrecistas interactuaron con nueve jugadores de alto nivel de la isla, en presencia de la directora del Centro de Estudios Che Guevara, Aleida March, quien hizo la primera movida de la jornada junto a Giraldo Mazola, exdiplomático y fundador del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Entre los participantes en el evento, concebido por el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, destacaron una veintena de niños, quienes mostraron sus avances como parte del proyecto Soñando a Capablanca, destinado a masificar el conocimiento y habilidades para el juego ciencia desde la primera infancia, precisó a Prensa Latina el profesor Yoel Montero.
El más reciente trebejista cubano merecedor de la categoría de Gran Maestro (GM), Dylan Berdayes, uno de los protagonistas de la simultánea, manifestó sentirse honrado de participar en este homenaje al Comandante Che Guevara, practicante del ajedrez desde su niñez en su natal ciudad de Rosario, Argentina.
Berdayes confirmó que defenderá la corona alcanzada el pasado año en el Circuito Catalán de Ajedrez, ocasión en la cual obtuvo su segunda y definitiva norma de GM, tras conseguir la primera en 2018 en el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam.
Con esta simultánea los universitarios y niños cubanos homenajearon al Che, a quien en 1999 la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó su orden Caballero de la FIDE por su consagración y amor a este deporte.
jha/jcm/rct