Nadie tiene derecho a catalogar el talento de un artista o intelectual por sus opciones de pensamiento político, comentó Rodríguez a Prensa Latina a propósito de la decisión del evento celebrado del 7 al 11 de junio de retirarle la presidencia honoraria a la también ensayista, crítica literaria y traductora.
Afirmó que la poetisa, Premio Nacional de Literatura y merecedora de varias distinciones internacionales, debe ser apoyada.
Considero terrible y prehistórico mezclar la presión política con la cultura, una manera de no reconocer el puesto y los valores de Nancy Morejón, subrayó.
Después de nombrarla presidenta honoraria del Mercado de la Poesía de París en su edición 40, de programarla con una intervención en la inauguración y de promover en los documentos oficiales su obra, los organizadores suprimieron todo esto tras ceder a la presión de sectores radicales que esgrimieron el compromiso de la poetisa con la Revolución cubana.
Morejón decidió no participar en el resto de las actividades del encuentro y agradeció la solidaridad en la isla, Francia y el mundo ante lo ocurrido.
Lamento que el odio disfrazado de libertad de expresión terminara por imponerse al arte, manifestó.
jf/wmr