Uno de los documentos rubricados este martes en la sede de la misión diplomática cubana en Moscú, fue el Acuerdo marco para la creación del Clúster de Innovación Biomédica entre el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma) y la Universidad Médica Estatal de Moscú Sechenov.
“Estoy convencido que con la experiencia de nuestra entidad y la de la Universidad Sechenov, podremos presentar resultados de los acuerdos alcanzados hoy”, destacó el Presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez, quien rubricó el documento por la parte cubana.
Por su parte, el rector de la conocida entidad educacional rusa, Piotr Glybochko, destacó al firmar el documento que la acción marcaba un hito para trabajar en el futuro en la obtención de nuevos medicamentos.
Los otros dos acuerdos alcanzados fueron entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y las empresas rusas Pelima co., ltd, y ALKANA MEDICAL LLC.
El contrato con Pelima permitirá realizar los estudios preclínicos y clínicos, así como la culminación de cualquier otra etapa requerida para el desarrollo y comercialización de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer colorrectal, que ha demostrado una alta eficacia en experimentos en vivo.
El CIGB reconoció que Pelima tiene potencial para apoyar todas las actividades, las cuales deben realizarse y garantizar la evaluación clínica y preclínica hasta el otorgamiento del Registro Sanitario del producto en uso comercial y período post registro de venta.
En tanto con ALKANA se posibilitará el suministro al sistema nacional de salud y otras organizaciones de salud del producto Hebermin, para el tratamiento de las quemaduras y úlceras menores.
Ambos documentos fueron firmados por el Vicedirector General del CIGB, Jorge Valdés, en nombre de Cuba, y por Pelima, rubricó el acuerdo Viacheslav Chelovski y la entidad Alkana lo hizo Nikolai Novikov.
ro/gfa