La Sala de Cine Alfredo Guevara, del recinto de altos estudios, fue la protagonista de regalar al público el audiovisual para homenajear al bailarín y coreógrafo español.
Gades fue gran amigo de Cuba, del líder de la Revolución, Fidel Castro, y de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, quien concibió y fundó el evento, como una manera de evocar la vigencia de nuestros ancestros ibéricos.
La presentación del documental contó con la presencia del Historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera; la directora general de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz, viuda del bailarín; y la presidenta de dicha institución, María Esteve, su hija mayor.
En su preámbulo, Cabrera expresó sobre la motivación especial del festival en esta XXX eidicón y «es la huella dejada por el español universal que fue Gades».
«Después de 48 años de haber tenido el privilegio de conocerlo, me entronqué en esta extraordinaria colaboración, luego de haber venido con su compañía a actuar en Cuba, conocer a Alicia Alonso y comenzar su relación con el BNC».
El historiador abrazó la idea de la fundación que lleva el nombre del coreógrafo de ser un gran apoyo para el evento, por la tarea de dicha empresa de rescatar, preservar, desarrollar y compartir sabiduría con el resto del mundo.
Sus verdaderos apellidos eran Esteve Rodena y su primogénita tiene raíces como él en esta isla; «ella sabe que su padre está aquí, no sus cenizas en el Segundo Frente, en la zona oriental de Cuba, sino su legado».
La Fundación Antonio Gades vino a la isla a hacer un trabajo «precioso», manifestó Cabrera: la reposición de la obra «Bodas de sangre», creada por él en el año 1978.
El documental plasma en un breve tiempo la consagración de Gades con el ballet, con su compañía y con la ética del aprendizaje, además, de enseñar ese conocimiento como maestro.
Las palabras de este artista en el audiovisual exponen su compromiso con los valores hacia la mujer, el arte, la música.
«Encontré en Bodas de sangre, que fue lo primero realizado por mí como obra, todos los elementos que dicen existe en el fuero español, como el matriarcado, los egos, la pasión, lo popular, el amor».
«Antonio Gades, un legado para el siglo XXI», producción que forma parte del certamen La Huella de España, también expresa su estilo, técnica danzaria y fuerza creadora.
Los asistentes a la Sala de Cine Alfredo Guevara, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana así percibieron la muestra, una contribución entre la nación ibérica y la isla caribeña por los lazos de amistad entre ambos pueblos.
jha/dpm