En esta jornada varios sectores del país dialogarán sobre el proyecto Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo del turismo sostenible en Cuba el cual aborda los incentivos necesarios para que el sector cambie su operación habitual y mejore su sostenibilidad a largo plazo.
La propuesta, de seis años de duración, pretende incorporar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en las zonas costeras-marinas vulnerables mediante el diseño e implementación de modelos innovadores con capacidades y mecanismos financieros fortalecidos.
Asimismo, estrategias para integrar la biodiversidad a las actividades turísticas y la adopción de prácticas orientadas a bajas emisiones de gas de efecto invernadero en instalaciones hoteleras, acciones a desarrollar en los cayos Coco y Guillermo, ubicados en las central provincia de Ciego de Ávila y en Varadero, Matanzas.
La intención es promover nuevos paradigmas en la gestión turística en Cuba, un marco legal y jurídico del sector, el fortalecimiento de alianzas locales para que los actores involucrados en la cadena de valor turística puedan influir en el desarrollo y gestión del destino.
Sumado al desarrollo de productos y servicios que fomenten el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural, la certificación de instalaciones hoteleras de turismo sostenible
El proyecto será implementado por el Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente, acompañado por el Ministerio de Turismo el mayor beneficiario y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y cuenta con un financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Ademas, de instituciones nacionales y territoriales.
mem/tdd