“Las relaciones entre Rusia y Cuba se están desarrollando con éxito sobre los principios de confianza, amistad y asistencia mutua. La Federación Rusa y la Duma Estatal siempre han apoyado a Cuba», enfatizó al recibir en su sede al jefe de Gobierno antillano.
En el encuentro Volodin ratificó que los diputados del gigante euroasiático, con independencia de sus posturas políticas, se oponen a la presión de sanciones sobre las naciones soberanas orquestadas desde Occidente.
«Los parlamentarios están a favor de un mundo justo y multipolar. No podemos estar de acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos: su objetivo es restringir el desarrollo de países como Rusia, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Irán, Turquía y muchos otros», destacó.
Al respecto, resaltó que las medidas de aislamiento y asfixia son una “nueva forma de colonización” de la cual estarán exento solo los Estados que respeten su verdadera soberanía.
En relación al fortalecimiento de la cooperación entre La Habana y Moscú, Volodin destacó que se basa en el trabajo activo de los jefes de Estado Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel.
En ese sentido, insistió en la necesidad de aprovechar al máximo la dimensión parlamentaria, ante lo cual recordó que a finales de abril se celebró en la capital cubana la primera reunión de la Comisión de Cooperación entre la Duma del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), y se está interactuando a nivel de las comisiones pertinentes.
El líder parlamentario manifestó su esperanza de que los nuevos formatos de intercambio mutuamente beneficiosos avancen en interés de ambas naciones y pueblos.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la nación caribeña transmitió saludos a Volodin en nombre del presidente de la ANPP, Esteban Lazo, mientras agradeció a los diputados rusos por su continuo apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo estadounidense.
Asimismo, trasmitió su deseo de que las relaciones entre los dos países se desarrollen aún más, principalmente en la esfera comercial y económica.
«En todos los foros internacionales, Cuba apoya a Rusia y condena firmemente todas las sanciones injustas que hoy se aplican a su país. También nos oponemos a todos los intentos de aislar a Rusia y difundir la rusofobia en el ámbito internacional», añadió el premier antillano.
Marrero exaltó que Occidente no ha sido capaz de lograr sus objetivos de debilitar a Moscú: «Vemos a Rusia como un país estable y fuerte», sentenció.
Tras el encuentro entre ambos dirigentes, el primer ministro cubano sostendrá conversaciones oficiales con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La gira por Rusia de la delegación antillana comenzó el 6 de junio y se extenderá hasta el próximo 17 de junio, tras la participación del primer ministro en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
mem/odf