En su condición de presidente pro témpore del bloque negociador de los países en desarrollo, el mandatario de la isla invita a esta cita bajo el tema de “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
La ocasión deberá servir para reforzar la unidad de los países miembros y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos, subrayó el dignatario en un vídeo compartido en la red social Twitter.
Asimismo, agregó que el encuentro podría ayudar a las naciones que forman parte del Grupo a encontrar y diseñar juntas, posibles salidas a los más graves problemas que enfrenta el mundo.
En ese espíritu de urgencia en pos de la cooperación, Díaz-Canel, señaló que cada minuto cuenta en la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas de los pueblos
Sobre el tema principal de la cita, apuntó que los diagnósticos parecen cada vez más claros, pues el avance científico-técnico, que es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, resulta inaccesible para gran parte de la humanidad.
Denunció que las causas de ello están en el injusto orden económico internacional, que ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del sur.
“Resulta paradójico que la ciencia, la tecnología y la innovación estuvieran en la primera línea de respuesta a la pandemia de la Covid-19, mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados”, destacó el jefe de Estado de la isla.
En este sentido, señaló que cambiar ese escenario exige la construcción de una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo, que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales.
Enfatizó que de eso están urgidos los miembros del Grupo de los 77 más China, que en su conjunto representan el 80 por ciento de la población mundial y más de dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
Desde enero de este año, Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro témpore del Grupo de los 77, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.
mgt/mpp