En la actividad central del país, con sede en esta urbe en el centro de la isla, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, expresó a la prensa la indescriptible emoción de participar junto al pueblo en la celebración de estas inapagables efemérides patrióticas.
La marcha, con mayoría de jóvenes trabajadores y estudiantes de las diferentes enseñanzas de esta ciudad, se inició desde el parque del reparto Escambray, ante el busto de Maceo, quien cayera en combate el 7 de diciembre de 1896 con los grados de Lugarteniente General del Ejército Libertador.
En la plaza Ernesto Che Guevara, tras un recorrido por las principales arterias de la ciudad, también encabezada por la ministra de Educación, Naima Ariane Trujillo, fueron entregados carnés del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas a nuevos integrantes de ambas organizaciones.
Arlín Álvarez, también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, presidió la imposición de pañoletas rojas a niños que se inician en Organización de Pioneros José Martí.
La presidenta nacional de la organización de Pioneros José Martí, Lianet Pazo, en las palabras centrales,valoró a los niños como una potente semilla que representan a Guevara y recordó las frases de José Martí de que Antonio Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en su brazo mambí.
Por su parte otro grupo de pioneros efectuó un cambio de flores ante el nicho del comandante guerrillero Guevara, nacido en Rosario, Argentina, y de los 30 guerrilleros de Cuba, Bolivia y Perú que integraban la guerrilla del Che en Bolivia en 1967.
mgt/jfd