En la sede de la filial de dicha institución cultural se efectuó la actividad Presencia Antonio-Che Imágenes y Letras, en las que unas 10 instantáneas del conocido como el Guerrillero Heroico pudieron ser disfrutadas por el público asistente.
También fueron exhibidos varios libros que reflejan la vida y obra de Maceo, quien trascendió por su arrojo y valentía con el epíteto del Titán de Bronce.
Ambos nacieron el mismo día y mes, pero el Comandante Ernesto Guevara en 1928, en Rosario, Argentina, y el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo en 1845, en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba.
Carlos Gómez, vicepresidente de la SCJM en Sancti Spíritus, reflexionó sobre Maceo (1845-1896) a quien catalogó “como un gran militar y estratega que fraguó toda una vida de leyenda e historia, con honor y la emoción de la Patria”.
Gómez abordó dos títulos referidos a este patriota cubano, uno de ellos Antonio Maceo. Las ideas que sostienen el arma, de Eduardo Torres-Cuevas, y el otro La Revolución Inconclusa. La protesta de los Mangos de Baraguá contra el Pacto del Zanjón, de Rolando Rodríguez.
Sobre la exposición fotográfica dijo que expresa “Un rostro fotogénico desde niño, captada en diferentes formas” y añadió: “uno de los oficios que más complacía al Che (1928-1967) era la fotografía y se le vio en ese recorrido por América a través de ella”.
La foto que le tomó Korda es la que más ha viajado por el mundo, concluyó.
Por su parte, José María Echazabal, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, rememoró anécdotas relacionadas con Ernesto Che Guevara.
Lo recordó “Como un hombre noble, recto y llamado al cumplimiento del deber, consciente de la etapa que le toco vivir. El Che era una persona no llamada a los elogios ni a la publicidad. Cumplía su deber de manera callada y dedicada”.
Fidel depositó en él toda la confianza para en un momento nombrarlo presidente del Banco Nacional de Cuba y luego situarlo al frente del Ministerio de Industrias, subrayó.
Luego, Ángela Fleita, directora de Cultura en el municipio, dio a conocer la convocatoria al Premio de la Ciudad 2024, en Literatura, Música, y Artes Plásticas y Escénicas, premiación que tendrá lugar en la gala homenaje a la urbe por el aniversario 510 de su fundación.
Asimismo, Fleita anunció la celebración del XXXVII Coloquio de la Cultura Espirituana a desarrollarse en junio del próximo año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de la otrora villa del Espíritu Santo, fundada al centro de Cuba el 4 de junio de 1514.
rgh/mpg