Fotos: Estudios Revolución
“Concebimos la inversión extranjera como un elemento clave para el plan de desarrollo económico social, el turismo, la agricultura la industria y otras esferas. Estamos abiertos al mundo, abierto al negocio”, expresó durante su intervención en el XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief).
Además, resaltó la firma de acuerdos con empresas rusas y el encuentro con el presidente Vladímir Putin, quien señaló que la “autosuficiencia es la base de la soberanía”.
Marrero expresó que el desarrollo soberano debe ser entendido como la capacidad de decidir sobre el establecimiento de “hojas de ruta propias para que crezcan nuestras economías en beneficio de nuestra población”, agregó.
“Estamos en un periodo de reforzamiento de las relaciones comerciales con Rusia, se han firmado varios acuerdos y el objetivo es llegar a la autonomía”, afirmó.
También compartió información con los participantes al foro acerca de la situación en Cuba, y sobre el impacto del cambio climático, la pandemia y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
“Vencimos a la Covid-19, pero la crisis económica que dejó es difícil de superar, es un país que por más de 60 años enfrenta un bloqueo que limita el acceso a los bancos y sistema financiero, lo cual desestimula la inversión y hemos estado resistiendo con esos mismo restos”, puntualizó.
De acuerdo con Marrero, Cuba será sede de la cumbre en septiembre próximo del grupo G 77 más China y “será una oportunidad para abrirnos y dar facilidades de inversión, Cuba apuesta por el desarrollo de la ciencia la innovación y saca las mejores experiencias de los momentos de crisis”, comunicó.
El XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo sesionará hasta el próximo sábado, fecha que coincide con la finalización de la vista oficial del primer ministro cubano a Rusia.
mgt/hoo