Hemos estado en desacuerdo en algunos temas, pero lo que nos une es el deseo de arreglar las cosas en Finlandia, expresó Orpo, al agregar que durante la jornada quedará publicado el pacto con todos los detalles sobre las carteras y políticas en común de la coalición.
Por su parte, la líder del ultraderechista Partido de los Finlandeses (PF), Riikka Purra, indicó que, pese a la lucha larga, debido principalmente al estado de las finanzas públicas, se logró un acuerdo en el que el último punto de discusión fueron las carteras ministeriales.
Las conversaciones para un acuerdo de coalición del bloque conservador arrancaron a principios de mayo, aunque todavía no queda claro qué papel jugará en el Gobierno el PF, puesto que se desconoce el reparto de cargos, según recoge el diario Helsingin Sanomat.
El conservador PCN logró el 20,8 por ciento de los votos en las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de abril, seguido del ultraderechista PF, con el 20 por ciento, mientras que el gobernante Partido Socialdemócrata de Finlandia alcanzó un 19,9 por ciento de los sufragios.
Los otros dos miembros de la coalición conservadora, el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia, liderado por Sari Essayah, y el Partido Popular de Finlandia, con Anna-Maja Henriksson al frente, cosecharon el 4,3 y el 4,3 por ciento de los votos, respectivamente.
mem/amp