En un comunicado al efecto, los miembros de Nwasa recuerdan cómo recientemente, el mundo “observó horrorizado la humillación de un ser humano por parte de otros en el ámbito de la literatura”.
El 31 de mayo, denuncian, el festival francés Marché de la Poésie (conocido como el Mercado de la Poesía,) retiró la invitación a la célebre poeta e intelectual cubana Nancy Morejón en su calidad de presidenta de honor del evento.
Que la retirada de la invitación, que califican de acto inhumano, se produjera menos de una semana antes del evento es la “desconsideración más nauseabunda e insensible hacia cualquier ser humano”, agregan en el texto, firmado por Lebogang Lance Nawa, Secretario General.
La Junta Directiva del Mercado de la Poesía anunció públicamente que la decisión se había tomado en respuesta a “las presiones, rumores e intentos ejercidos hasta la fecha, por ambas partes”, citan los escritores sudafricanos.
No podría haber un peor caso de insulto a la inteligencia humana que éste, enfatizaron.
Además de la evidente irracionalidad de los reaccionarios, ¿se hace creer ahora a la opinión pública que Nancy Morejón ha denunciado su propia invitación?, se pregunta Nwasa.
La verdad, denuncian los intelectuales de Sudáfrica, es que la Junta Directiva del evento simplemente sucumbió a la presión de un solo individuo que contó con el apoyo público del Presidente del PEN Club France, Antoine Spire.
La NWASA entiende que la directiva del PEN Club de Francia se ha autodescalificado automáticamente para seguir ocupando tan honorables cargos.
Nos centramos especialmente en el PEN Club de Francia, agregan, porque consideramos que el acto de un artista de deshumanizar a otro bajo cualquier pretexto equivale a despojarse de su propia humanidad.
Por supuesto, recuerdan los escritores, la deplorable decisión del Mercado de la Poesía provocó una reacción masiva de artistas, escritores, políticos y organizaciones progresistas de todo el mundo.
Nosotros aquí en Sudáfrica, añadimos un toque humano a todas las demás voces progresistas reivindicando e inmortalizando las huellas de Nancy Morejón en Sudáfrica como hermana, tía, madre y abuela afrodescendiente por encima de la ilustre profesión literaria.
Recordamos con cariño su visita a Sudáfrica en el clímax del Apartheid, a principios de los 90, como invitada especial del Congreso de Sudáfrica (Cosaw), al que algunos miembros de Nwasa pertenecieron, añadieron en el comunicado.
En la ocasión, resaltan, Nancy Morejón optó por no alojarse en hoteles y preferir nuestras casas.
En conclusión, los miembros de Nwasa piden en el texto a la Junta del Marché de la Poésie que dimita en masa, y a la nueva que vuelva a invitar a Nancy Morejón al próximo evento en la capacidad originalmente designada.
Es lo único y lo más humano que se puede hacer para restaurar su dignidad humana impugnada, concluyen.
lam/mv