En la jornada inicial del encuentro previsto hasta el 24 de junio, el alcalde de Vitry-sur-Seine, Pierre Bell-Lloch, consideró un honor organizar el festival junto a la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), que tuvo la iniciativa de acercar al público galo a la isla y su pueblo a través del séptimo arte.
Bell-Lloch afirmó que la comuna apuesta por la cultura y por la solidaridad con los países que enfrentan violaciones del Derecho Internacional cometidas por potencias extranjeras, como son los casos de Cuba, Palestina y los saharauis.
La isla sufre el bloqueo unilateral de Estados Unidos, dijo el burgomaestre, quien abogó por la amistad y la cooperación entre los pueblos.
Por su parte, el primer vicepresidente de CubaCoop, Miguel Quintero, destacó el amplio programa de actividades del festival, que tuvo esta noche en la cartelera inaugural al largometraje El Benny, el cual aborda pasajes de la vida del famoso cantautor Benny Moré.
También estarán en cartelera las cintas Fresa y Chocolate, un clásico de renombre mundial; El Mayor, inspirado en el prócer independentista Ignacio Agramonte; el emotivo drama social Conducta y las comedias Esther en alguna parte y Boccaccerías Habaneras
El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la idea de CubaCoop y el respaldo de Vitry-sur-Seine y sus autoridades a la misma.
La cultura es precisamente uno de los sectores golpeados por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, de ahí la importancia de espacios como este, subrayó.
Invitada en condición de madrina del festival, la reconocida poetisa cubana Nancy Morejón declaró abierto el encuentro e invitó a los franceses a disfrutar el cine de la isla. El evento ofrecerá durante toda la semana diversas actividades colaterales, desde exposiciones y contactos con la música de la mayor de las Antillas hasta conversatorios y debates.
La jornada final del Festival de cine cubano en Vitry-sur-Seine, el próximo sábado, incluirá un encuentro de solidaridad y condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.
rgh/wmr