En la declaración final de su asamblea general en la ciudad de Lieja, la organización creada en 1969 también exigió a Washington la salida de Cuba de su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y la devolución del territorio en Guantánamo ocupado por una base militar estadounidense.
De acuerdo con lo discutido en el encuentro, sus miembros afirmaron que mantendrán la divulgación de la realidad de la mayor de las Antillas frente a las campañas de difamación y que insistirán ante el gobierno de Bélgica y la Unión Europea (UE) para que apliquen las herramientas disponibles para neutralizar la extraterritorialidad del bloqueo económico, comercial y financiero.
A propósito del cerco, recordaron que esa política dura ya más de 60 años.
Los Amigos de Cuba rechazaron en el texto de su asamblea general recientes cruzadas contra el deporte y la cultura de la isla y sus exponentes en la arena internacional.
En particular, mencionaron los actos hostiles con los que lidiaron atletas en Miami, el dúo Buena Fe durante su gira por España y la poetisa Nancy Morejón, a quien el Mercado de la Poesía de París le retiró este mes la presidencia honoraria del evento, tras ceder a presiones externas por el compromiso de la intelectual con la Revolución Cubana.
Asimismo, abogaron en su declaración por relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba, enmarcadas en la Carta de la ONU y su llamado a la no injerencia y al respeto a la independencia y la soberanía de los pueblos.
La embajadora cubana en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, fue invitada a la asamblea general, en la que agradeció la solidaridad con su país.
La diplomática compartió detalles de la realidad de la isla y de la resistencia de sus habitantes frente a las agresiones y el bloqueo.
jha/wmr