El tributo, organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cuba, se realizó con motivo del natalicio 95 de Che Guevara y 129 de Mariátegui, ambos nacidos un 14 de junio, y asistieron de dirigentes políticos y sociales y hubo una importante presencia de jóvenes.
La vigencia del ejemplo y de las convicciones comunes del fundador del Partido Comunista Peruano y la Confederación General de Trabajadores de Perú y del revolucionario latinoamericano, fueron destacadas por el secretario general de la organización Izquierda Socialista, Martín Guerra.
El veterano dirigente sindical Valentín Pacho llamó a ser consecuentes con el legado ideológico de Mariátegui y su certeza de que la revolución no será calco ni copia, sino creación heroica, y con el mensaje de Che Guevara, de coherencia entre el pensamiento, la palabra y la acción.
El dirigente de la Coordinadora de Solidaridad Perú–Cuba señaló que una manera de seguir el ejemplo de Che y Mariátegui es practicar la solidaridad internacional con Cuba y denunciar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En calidad de invitada asistió la cónsul de Cuba en Perú, Ana Damarys Rodríguez, quien destacó la importancia del homenaje a dos figuras de dimensión latinoamericana, y el especial significado que Che Guevara y su ejemplo tienen para el pueblo cubano.
El homenaje tuvo una parte cultural, a cargo de los cantantes Margot Palomino, Antonio Zevallos, Piero Bustos, y Willy Barreto.
jha/mrs