Los máximos dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la Organización Mundial del Comercio (OMC) convocaron también a las siete economías más avanzadas -Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido- a crear un fondo de 50 mil millones de dólares de ayuda emergente, el cual debiera dirigirse a los países más pobres.
Esa cantidad servirá para acelerar la distribución equitativa de material sanitario e impulsar el crecimiento económico mundial, plantearon en la declaración.
‘Con un estimado de 50 mil millones de dólares se pondrá fin a la pandemia más rápidamente en el mundo en desarrollo, reducirá las infecciones y la pérdida de vidas, acelerará la recuperación económica y generará unos nueve billones de dólares en producción mundial adicional para 2025’, precisó el documento publicado este martes.
Asimismo, consideraron que la cooperación en el comercio también es necesaria para garantizar flujos transfronterizos libres y aumentar el suministro de materias primas y vacunas terminadas.
oda/crc