El sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para el semanario Le Journal du Dimanche y la cadena Sud Radio refleja que un 42 por ciento de los entrevistados aseguró haber votado al menos en una ocasión por Agrupación Nacional (RN), contra un 35 por ciento que dijo lo mismo en 2021 y un 30 en 2017.
Más de la mitad de los participantes de la categoría obreros (57 por ciento) y los considerados pobres (51) reconocieron ser parte de ese grupo, al igual que alrededor de tres de cada 10 encuestados simpatizantes de la izquierda, un resultado calificado de sorprendente por los ejecutores del estudio.
La líder de RN, Marine Le Pen, llegó al balotaje de las últimas dos elecciones presidenciales, 2017 y 2022, en las que perdió con el jefe de Estado, Emmanuel Macron.
Sin embargo, la pesquisa del IFOP y Fiducial reveló que apenas un 23 por ciento le atribuye un estatus presidencial.
En ese sentido, cuatro de cada 10 participantes desearon la victoria de Le Pen en 2027, pero el 73 por ciento estimó que su elección representaría “un salto a lo desconocido”.
Otras encuestas en las últimas semanas han mostrado también un avance de la extrema derecha, en un contexto tenso político y social por la reforma de la jubilación adoptada por el Gobierno sin el voto de la Asamblea Nacional y en medio de multitudinarias protestas sindicales contra la norma promulgada por Macron el 15 de abril.
oda/wmr