En ocasión de los natalicios de ambos un 14 de junio, acompañaron la conmemoración el embajador de Colombia en Costa Rica, Carlos Rodríguez, y los encargados de Negocios de las embajadas de Nicaragua Valdrak Jainserjet y el del Estado Plurinacional de Bolivia, Jaime Quiroga, así como miembros de los grupos de Solidaridad con Cuba en esta nación centroamericana y la misión estatal.
En el homenaje, Rodríguez destacó que estas personalidades de la historia están hermanadas no solo en su fecha de nacimiento, sino en el objetivo de liberar a su país. Fueron hombres de acción y pensamiento, subrayó.
Rememoró el embajador cubano que Maceo se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba del colonialismo español en el siglo XIX un día después de comenzada, el 10 de octubre de 1868.
Miembro de una familia en que la mayoría de sus hermanos se incorporaron a la lucha, Maceo logró alcanzar por méritos propios en el combate los más altos galardones en el Ejército Libertador, bajo las órdenes del general Máximo Gómez, recordó.
Protagonizó la Protesta de Baraguá luego de 10 años de lucha el 15 de marzo de 1878, cuando rechazó ante el general español Arsenio Martínez Campos, el Pacto del Zanjón, acto que no contemplaba ni la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud, las bases principales de aquella lucha.
Maceo llegó después a Jamaica y en 1891 a Costa Rica, a Nicoya, donde creó La Mansión, el único poblado fundado por cubanos fuera de la isla.
Es aquí en 1893 a donde llega el intelectual e independentista cubano José Martí
(1853-1895) para reanudar los preparativos de la guerra y antes le escribe que consideraba a la Protesta de Baraguá como una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba, destacó Rodríguez.
Al hacer un paralelismo entre las dos figuras, y recordar el aniversario 95 del natalicio de Guevara, el embajador resaltó que al igual que Maceo, el Che, como se le conoce al guerrillero argentino-cubano, llevó la guerra de oriente a occidente en 1958, contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista.
Esa misma experiencia de Maceo y Gómez la hizo el Che, por eso para los cubanos, ambos son símbolos de la historia.
A su turno, el encargado de Negocios de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, Jaime Quiroga, calificó al Che como ejemplo de consecuencia y compromiso, antimperialismo y las organizaciones sociales lo tienen como referencia. El Che es internacional, dijo.
oda/alb